Un tema que siempre nos preocupa a los papás al momento de que nuestro bebé vaya a dormir, es como mantenerlo abrigado, cómodo y seguro en todo momento sin perder la cabeza en el intento.
Sabemos que durante este momento de sueño bien sea en la siesta o en la noche, el riesgo por Muerte Súbita está latente y es nuestra responsabilidad garantizar plena seguridad a nuestro bebé, es por ello que la mejor forma de hacerlo, es reemplazar las mantas por sleeping que vayan de acuerdo a la edad del bebé y que corresponda a las características del ambiente.
Para facilitarnos un poco la vida, en pocas palabras, existe un término llamado TOG que determina que tan abrigado es el sleeping y este varía de acuerdo al tipo de tela de la prenda y la temperatura de la habitación en la que dormirá nuestro bebé.
Pero mejor entremos a profundizar en el tema porque es un poco más complejo.
¿QUÉ ES TOG?
TOG, corresponde a las siglas Thermal Overall Grade, es una unidad de medida para el aislamiento y el abrigo de la ropa de dormir. Entre más baja sea la clasificación, más ligera será la tela; mientras más alta, la ropa es más acolchada y aislante.
Esta unidad de medida va en un rango desde 0,5 hasta 3,0 usualmente.
TOG 0.5:
Para la clasificación TOG más baja de 0,5, la habitación es la más caliente, entre 23.8° C y 26.6°C. Para este tipo de clima, compara el sleeping con una pijama de jersey (coloquialmente llamado tela de camiseta) sin mangas. Así de fresco y cómodo debe estar el bebé. En este caso, el saco de dormir debe ser hecho 100% en algodón, bambú o modal brindando frescura y transpirabilidad.
TOG: 1.0
Este TOG es el más recomendado porque es el universal, con él se pueden agregar o quitar capas de ropa porque se adapta súper bien al clima. Este sleeping es más común para habitaciones cuya temperatura pueda encontrarse entre 21ºC y 23.8°C.
Esto es útil para las ciudades que tienen un clima moderado o apartamentos donde los padres tienen menos control sobre la temperatura de la casa.
TOG 1.5:
Muchas instalaciones como clínicas y guarderías siguen pautas para mantenerse dentro del rango de temperatura ideal entre 20°C y 22.2°C. Cualquier producto que tenga un TOG de 1.5 va a funcionar.
TOG 2.5
Los sleeping que tienen este TOG son perfectos para espacios con una temperatura que oscile entre los 17º y los 20º. Por ejemplo, este es el TOG ideal para usar en Bogotá en términos generales.
TOG 3.0 :
Para las noches más frías en las que la temperatura de la habitación cae por debajo de los 17º, prueba un sleeping hecho con forro polar o que sea térmico con múltiples capas para garantizar la calidez y la comodidad del bebé.

Sin embargo, no es solo tema de elegir el sleeping adecuado, también depende de cómo lo combinemos porque solo esta prenda no hace todo el trabajo.
Esta tabla es una pequeña guía donde muestra las opciones con las que se pueden combinar los sleeping, puede ser solo un bodie manga sisa o una pijama enteriza de algodón para climas cálidos y para climas templados, podemos optar por varias prendas de algodón o una pijama térmica.
Cabe destacar que estos datos son generales, cada bebé es distinto por lo que antes de todo esto, debemos tener en cuenta estas recomendaciones para conocer primero a nuestro bebé y saber que es lo mejor para él:
- No vistas a tu bebé con más de una capa de la que tú como adulto usarías para estar cómodo en el ambiente en el cual te encuentras.
- Controla la temperatura de tu pequeño para asegurarte de que sus extremidades (manos, pies y cabeza) no estén demasiado calientes o frías al tacto.
- Cuando controles la temperatura del bebé; su barriga y su pecho deben sentirse tibios y secos, no sudorosos ni fríos.
- De acuerdo a la etapa en la que esté el bebé, hay un sleeping que se adapta a sus necesidades, y esto lo detectamos fácilmente cuando vemos que el bebé empieza a moverse demasiado con el sleeping y la prenda ya pasa a ser un riesgo para él. Para bebés que aún no gatean, el sleeping bag es el ideal, para bebés que ya gatean o caminan, el sleeping Walker es la prenda más segura.
Lo importante de este tema es entender que no siempre el frío que tenemos los papás es el mismo que tiene el bebé, cada individuo tiene una temperatura específica y por ello debemos empezar a conocerla y ver qué tipo de productos es el más indicado, acá puedes ver la variedad de sleepings que tenemos disponibles para tu bebé.